MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR)

PAO 1 - B: Epistemología de la investigación y la docencia

La asignatura Epistemología de la Investigación y la Docencia se aloja en el eje curricular de Formación Profesional Avanzada que aporta a la construcción de la idea inicial de investigación con fundamentos epistemológicos que orientan el problema de investigación, objetivos y metodología. La asignatura inicia con un recorrido onto-epistemológico para el abordaje del objeto y campo de estudio de la investigación y de la Educación Superior. Realiza un análisis comprensivo de los modelos epistemológicos y los paradigmas de la investigación considerando la alineación existente entre el diseño metodológico y las prácticas investigativas.

Esta asignatura aporta en la construcción del abordaje epistemológico de la investigación que el maestrante ha declarado para concretar su maestría en Educación. Esto implica un abordaje del diseño de la investigación y la sustentación de las decisiones que orientarán la construcción del conocimiento en la construcción de su trabajo de investigación como requisito de titulación.

Se presenta desde un abordaje filosófico el desarrollo histórico y teórico de la Epistemología como principio fundamental para el desarrollo armonizado de la metodología de investigación.