MAESTRÍA EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

PAO 1 - A: Investigación Científica

Investigación Científica, se ubica en el primer periodo académico de la Maestría en Enfermería Familiar y Comunitaria, en la Unidad de formación disciplinar avanzada. Esta asignatura contribuye de manera importante en la formación del posgradista, pues fortalece sus conocimientos relacionados con el ámbito investigativo; aportando con el perfil de egreso, en los resultados de aprendizaje que hacen referencia a: “Analiza los aspectos teóricos y metodológicos de la Investigación Científica y Titulación, que le proporcionan el fundamento científico y epistemológico para la identificación de la problemática de salud relevante, el diseño investigativo y estadístico pertinente y las alternativas de divulgación científica disponibles; incorporando para ello, la ética, responsabilidad y pertinencia social”; " Aplica los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación, en el desarrollo de habilidades para el planteamiento y ejecución de propuestas investigativas que generen aportes científicos en el campo de la Enfermería Familiar y Comunitaria, con miras a fortalecer el abordaje del individuo, familia y comunidad, en base a la evidencia científica disponible y generada; respondiendo a la problemática de salud del entorno y a las líneas de investigación institucionales; con ética, responsabilidad y pertinencia social"; "Aplica los fundamentos teóricos y metodológicos de las ciencias médicas, 

antropología médica, psicología social, salud pública, metodología de investigación, tecnología médica, pedagogía y, gestión administrativa; que le permitan participar en los procesos de identificación, análisis y toma de decisiones respecto de la salud-enfermedad en el contexto individual, familiar y comunitario; tendiente a alcanzar un nivel óptimo de su calidad de vida, con el reconocimiento de la interculturalidad y la igualdad como ejes transversales" e "Incorpora en el futuro ejercicio profesional, los valores de ética, responsabilidad, honestidad, solidaridad y transparencia logrados en su formación académica; con un alto sentido crítico, creativo y reflexivo, considerando los enfoques de derechos, género, igualdad, interculturalidad y respeto al medio ambiente". De la misma forma, se vincula con el objetivo curricular: “Fomentar la aprehensión de conocimientos de los campos de las ciencias médicas, antropología, psicología, demografía, ciencias tecnológicas, pedagogía y ciencia política; mediante el aprendizaje activo y el pensamiento crítico, en el marco del modelo constructivista, que promueva el desarrollo de capacidades científico-técnicas y humanísticas, para el análisis, comprensión y deducción de los procesos relacionados con: la dinámica de salud-enfermedad del individuo, familia y comunidad, basándose en modelos y teorías propios de la profesión, de la administración de los servicios de salud, del proceso edu-comunicacional y de la investigación; en el contexto de la APS y con énfasis en el ámbito de la promoción de la salud y prevención de enfermedades, con ética, responsabilidad social y respeto por la diversidad cultural y de género”. Finalmente, contribuye con el perfil profesional, específicamente en lo que se refiere a "Planifica, ejecuta y asesora proyectos investigativos y/o forma parte de equipos multidisciplinarios de investigación; para la generación y desarrollo de propuestas y la difusión de resultados que aporten con el avance de la ciencia y el mejoramiento de la calidad de vida de la población".